A A A      Català |  Castellano |  English
 
logo

formació postgraduada:


Postgrau


Diploma de postgrado en Tratamiento integrado individual y familiar en el trastorno límite de personalidad I Edición


Direcció acadèmica
Iolanda D'Ascenzo y Jose Soriano

Organització
Dina Brenner

Lloc
Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Terapia Familiar

Informació i admissió
El Trastorno Limite de Personalidad (TLP) genera cada vez más interés entre los profesionales de la salud mental, en parte por su prevalencia y en parte por las dificultades que supone su tratamiento. El trabajo terapeutico con las personas dignosticadas de trastorno lmite de personalidad requiere habilidades específicas de manejo de la relación terapeutica y del contexto relacional de los pacientes. Se trata de personas con graves problemas de relación, inestabilidad emocional, impulsividad, tendencia al acting-out y al suicidio, dependencia de sustancias y promiscuidad sexual. Su tratamiento constituye un reto para los profesionales de la salud mental y una adecuada preparación de estos supone la posibilidad de introducir una mirada esperanzadora. Son escasos los modelos de psicoterapia que incluyen la terapia familiar en el proceso terapéutico desde una perspectiva sistemicorelacional, aunque una de las caracteristicas más importantes del TLP sea la gran dificultad en las relaciones interpersonales. En los últimos 20 años en el Departamento de Psicoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se ha desarrollado un modelo de psicoterapia para las personas diagnosticadas de TLP y sus familias en el marco del paradigma sistémico. Se trata de un modelo de intervención psicoterapéutico que integra el nivel individual y familiar de la intervención generando una sinergia que amplifica y consolida el cambio. La perspectiva relacional ofrece la posibilidad de incidir en los comportamientos y los rasgos de personalidad correspondientes, no solo a través de la relación con el terapeuta sino de las relaciones significativas en las que la persona se halla inmersa, aprovechando, así, recursos individuales y recursos del ecosistema.
Este postgrado ofrece una formación de orientación práctica basada en la observación directa de casos clínicos y el entrenamiento personal a través de la supervisión, impartida por profesionales y profesores especializados en el tema.
Coordinación académica Iolanda D'Ascenzo. Medico psiquiatra. Especialista en psicoterapia sistemica relacional por el Centro Studi di Terapia Relazionale de Roma.Master en terapia familiar sistémica (UAB). Docente supervisor (FEAP y FEATF). Jose Soriano.Medico psiquiatra. Doctor por la UAB. Profesor de psiquiatría (UAB).
Coordinación administrativa Dina Brenner. Licenciada en Ciencias de la Educación. Master en Terapia Familiar Sistémica UAB. Terapeuta familiar FEATF. Profesorado Enric Álvarez. Psiquiatra. Profesor Titular de Psiquiatría (Universitat Autónoma de Barcelona). Dina Brenner. Licenciada en Ciencias de la Educación. Master en Terapia Familiar Sistémica UAB. Terapeuta familiar FEATF. Carmen Campo. Licenciada en Filosofía y Psicología Clínica. Servicio de Psiquiatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Supervisora docente FEAP y FEATF.. Luigi Cancrini. Medico psiquiatra. Doctor en Psiquiatría. Presidente del Centro Studi di Terapia Relazionale de Roma. Profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Roma La Sapienza. Iolanda D'Ascenzo. Medico psiquiatra. Especialista en psicoterapia sistemica relacional por el Centro Studi di Terapia Relazionale de Roma. Master en terapia familiar sistémica (UAB). Docente supervisor (FEAP y FEATF). Clara Linares. Licenciada en Psicología. Master en Terapia familiar. Profesora UAB. Juan Luis Linares Fernández. Profesor titular de Psiquiatría. (Universitat Autónoma de Barcelona). Joaquim Soler. Psicologo ClÍnico. Doctor en Psicologia. Adjunto a la Unidad de Trastono LÍmite de la Personalidad. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Juan Carlos Pascual. Psiquiatra. Doctor en Psiquiatría. Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Jose Soriano. Medico psiquiatra. Doctor por la UAB. Profesor de psiquiatría (UAB). Profesores invitados para seminarios. Objetivos Conocer el modelo de intervención psicoterapeutica en el trastorno límite de la personalidad desde la perspectiva sistemico relacional. Aprender técnicas de conducción de sesiones individuales y familiares en el ámbito de un proceso terapéutico integrado y orientado a utilizar tanto recursos individuales como del ecosistema. Desarrollar las capacidades básicas del profesional para la psicoterapia de los trastornos límites de personalidad y la integración de las intervenciones individuales (psicoterapeutica y farmacologica) y familiares. Metodología Clases teoricas y seminarios. Trabajo terapeutico en directo con casos clínicos. Entrevistas familiares e individuales con espejo unidireccional. Supervisión indirecta de casos y consultoría. Presentación de casos clínicos del alumno para recibir orientación por parte del supervisor, consultoría con el supervisor de un caso del alumno. Contenidos Los trastornos de personalidad desde los diferentes modelos psicoterapeuticos.
Teoría bio-psico-social de la personalidad. Neurociencia y psicoterapia: traumas, experiencias infantiles desfavorables y desarrollo cerebral. El funcionamiento de la mente relacional. Contribución de la perspectiva sistémica a la psicopatología de los trastornos de personalidad y propuestas de la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona. Modelo de intervención integrado de terapia individual y familiar para los Trastornos Límites de Personalidad. Observación en directo de caso clínicos. El rol profesional y la vida personal del terapéuta. Aprendizaje de la gestión de las emociones del terapeuta y del manejo de situaciones de crisis. Desarrollo de la capacidades básicas para la costrucción de la alianza terapéutica. Analisis del proceso terapeutico de un caso por parte del estudiante.

Acreditación Diploma de postgrado: 36 ECTS (European Credits Transfer Systems)

Destinatarios Profesionales de la salud mental, de servicios sociales y de servicios jurídicos.

Calendario Del 17 de Enero de 2017 al 12 de Diciembre de 2017
Lloc Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Terapia Familiar



pdf

[<] Tornar


     Departament of Psychiatry and Forensic Medicine | School of Medicine | UAB Campus | 08193
     Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain | t. +34 935812381 / +34 935811225 | f. +34 935811435